"Casa study"

viernes, 28 de septiembre de 2007

El "Case Study House Program" fue la iniciativa más significativa de la arquitectura californiana de la posguerra y tuvo una gran influencia en el ámbito internacional.
Fue John Entenza (posteriormente convertido en director de la Fundación Graham en Chicago) quien utilizó la revista Arts&Architecture para promover una arquitectura moderna y asequible para los años de la posguerra. Publicando casas seleccionadas mensualmente, estando en fase de proyecto y posteriormente construídas, daba a conocer al arquitecto y hacia publicidad de los promotores e industriales. A cambio de que su casa fuera publicada, el cliente lograba que le suministraran materiales a un coste sustancialmente menor.
Pierre Koenig, nacido en San Francisco, fue uno de las más destacados arquitectos, en lo que al desarrollo de este tipo de arquitectura se refiere. Pero él tenía un estilo propio, que le diferenciaba al resto de los arquitectos de la época (como Charles y Ray Eames, ...). Toda su obra refleja un gan interés por el aprovechamiento pasivo de la luz solar; en su último edificio, una pequeña casa con piscina para Bill y Cindy Koppany, incorporó mamparas basculantes, que pueden adaptarse para seguir la trayectoria del sol, y captar así toda su energía.

"Casa Bailey" 1956-1958. (Case study nº 21)
9038 Wonderland Park Avenue. Los Ángeles, California.

El vocabulario de ventanas acristaladas, cubiertas de planchas de acero era la base de la paleta de Koenig. Ésta casa fue construida para un matrimonio que no tenía hijos, por lo que Koenig tuvo la oportunidad de desarrollar una planta abierta que aprovechaba al máximo las grandes luces que ofrecía la estrucutra de acero.
La casa se situa en el eje norte-sur, con el garaje y la entrada orientados al norte y la pared completamente acristalada al sur, desde donde se podían disfutar las mejores vistas. Las paredes laterales están revestidas de paneles de acero machiembrados, pintados de blanco como la cara interna de la cubierta, en contraste con las líneas negras de la estructura. Alrededor de la casa hay un estanque de poca profundidad, atravesado por plataformas bajas pavimentadas de ladrillo rojo y enmarcadas en acero.
La casa Bailey representa la máxima perfección de un ideal desarrollado por Koenig en sus primeras casas: encontrar las soluciones más simples sin ningún esfuerzo aparente.


ver más fotos

1 comentario:

esfera dijo...

Hola.
soy esfera propia.
He visto a través de "terremoto", que me has recomendado en tu blog.
Pensaba que era dificil acceder a él.
Me parece interesante lo que escribes.
Estaremos en contacto.
Gracias por la recomendación.
Buenos dias!!!

Add to Technorati Favorites